El Ayuntamiento de Lucena celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó el plan de ajuste necesario para que el Gobierno central libere el crédito para acoge que las administraciones locales puedan pagar a los proveedores. Todos los grupos municipales respaldaron por unanimidad este plan, que tiene una vigencia de una década. De momento no serán necesarias medidas drásticas, ya que el equilibrio de las cuentas municipales será posible con los incrementos de 2 millones de euros en ingresos estatales y la subida del IBI. A diferencia de la mayor parte de los ayuntamientos, el de Lucena no tendrá que adoptar medidas drásticas, según informó el concejal delegado de Hacienda, José Cantizani, quien se mostró de nuevo satisfecho con la situación de las arcas municipales. Por el contrario, José Cantizani anunció que el Ayuntamiento sí seguirá adelante con el control y el rigor en el gasto, lo que ha permitido, según dijo, llevar a cabo un importante nivel de ahorro a lo largo del pasado año, reduciendo a la mitad el endeudamiento.

Por su parte, El concejal popular Julián Ranchal destacó que este plan podría llegar a ser rechazado por el Gobierno, dado que en realidad no se han tomado medidas concretas de ajuste, lo que José Cantizani negó, ya que dijo que se mantiene la firme voluntad de controlar el gasto. El portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, apoyó el plan en nombre de su grupo y dijo que gracias al Gobierno central va a ser posible que cobren los proveedores de todos los municipios, con las positivas repercusiones que ello tendrá para la economía en general.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Villa (IU), calificó de "precipitado" e incluso puede ser "perjudicial" para algunos ayuntamientos el plan. Cabe destacar que a primera hora de la mañana de ayer tuvo lugar otro pleno de carácter extraordinario para aprobar un tema que quedó pendiente en la sesión anterior: una subvención de 12.000 euros entregada a la Denominación de Origen Aceites de Lucena.