El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizará este año al menos once inspecciones del almacén centralizado de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).

Según han informado a Europa Press fuentes de Enresa, así se lo ha comunicado ya por carta a el Cabril el CSN, en aplicación del Plan Base de Inspección establecido por el citado organismo regulador. Se trata de uno de los elementos básicos de sistema de supervisión y seguimiento de la operación del centro.

El objetivo de este sistema de supervisión es desarrollar un proceso de revisión periódica del funcionamiento de la instalación, así como informar, tanto al titular de la misma como al público en general, de la valoración realizada.

El Plan Base de Inspección es un programa que se realiza con periodicidad bienal y afecta a todos los procesos de la instalación cordobesa sometidos a inspección periódica, de modo que las inspecciones que realizará el CSN se agrupan en cuatro áreas funcionales: operación, preparación para emergencias y sabotajes, controles radiológicos y apoyo a la instalación.

La realización de las inspecciones contempladas en el calendario, y de otras que puedan desarrollarse por diferentes razones, es una de las tareas esenciales del CSN, cuya misión es proteger a los trabajadores de El Cabril, a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Para ello ha de conseguir que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de las mismas, en este caso por Enresa, de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.