Cerca de un 20% de los alojamientos rurales de la provincia son ilegales, según los datos que maneja la delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que no obstante matiza que Córdoba es la segunda provincia, junto con Huelva, con menor nivel de clandestinidad entre los negocios de alojamientos rurales, frente a otras como Jaén, Málaga o Granada donde el nivel de clandestinidad alcanza casi el 50% de la oferta total existente. En Córdoba el nivel real de oferta ilegal se sitúa entre el 15 y 20%, aunque hubo momentos en que el índice de clandestinidad alcanzó en esta provincia el 40% del total de los negocios abiertos, indican las mismas fuentes.

Para combatir esta circunstancia y con la intención de que regularicen dicha situación la Junta y la Guardia Civil están llevando a cabo campañas de detección e información al respecto. En la última, desarrollada en los últimos cuatro meses en la zona de la Subbética se ha conseguido aflorar unos 40 alojamiento que venían prestando sus servicios de manera ilegal.

Según han explicado a este periódico fuentes de la Consejería en Córdoba, la campaña se puso en marcha como respuesta a algunas denuncias recibidas al respecto. Según esta misma fuente, los negocios localizados correspondían en su inmensa mayoría a ciudadanos de origen francés e inglés que se habían radicado en la zona, sobre todo en Iznájar, y ofrecían las viviendas sus compatriotas de manera irregular. Esta campaña ha hecho posible, por tanto, que esos cuarenta alojamientos ahora se hayan regularizado y sumado, por tanto, a la ya de por sí amplia oferta rural de la comarca de la Subbética.

Señalan asimismo desde la delegación provincial de Turismo que esta labor de investigación y regularización ha contado también con el apoyo de del Ayuntamiento de Iznájar.

Antes de iniciar esta campaña, las mismas fuentes han señalado que se han llevado a cabo trabajos similares en otras zonas de la provincia, como es el caso de Hornachuelos, donde se localizaron y legalizaron unos 8 negocios ilegales y que existe la voluntad de continuar con nuevas acciones tanto en la Subbética como en el área de Sierra Morena, donde todavía existen alojamientos que ejercen de manera ilegal.