La Consejería de Obras Públicas ha rechazado los argumentos planteados por el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, respecto a la incidencia negativa de los planes regionales y comarcales en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU y POT Sur de Córdoba. La Junta mantiene que los citados planes no impedirán el crecimiento urbanístico de Montilla ya que los parámetros introducidos para la relación entre las previsiones de población y las viviendas que le corresponden, están por encima de los datos más optimistas.

Según Obras Públicas, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como sus posteriores desarrollos normativos, establece para municipios del rango poblacional similar al de Montilla la posibilidad de que sus nuevos PGOU clasifiquen suelo para la construcción de nuevas viviendas que puedan atender las demandas de crecimientos poblacionales hasta un 30% de su población.

Para el caso específico del municipio de Montilla, el POTA "permite la construcción, para un periodo de ocho años, de un incremento de su parque de viviendas de hasta 2.984 nuevas viviendas, con una capacidad de acogida de nueva población de hasta 7.162 nuevos habitantes". Para la Junta, las cifras no dejan lugar a dudas, y deduce que el PGOU no contiene ninguna restricción respecto a las posibilidades de crecimiento y expansión de Montilla, con una previsión de 6.336 nuevos habitantes para los próximos ocho años.