Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia del virus de Schmallenberg (enfermedad que afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite por mosquitos o por vía trasplacentaria-- en una explotación mixta de ganado ovino y caprino) en la comarca de Hinojosa del Duque.

Así se lo ha trasladado la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, a representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Federación de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, en una reunión que mantuvieron ayer martes en Sevilla.

Según informa la Junta en una nota, durante el encuentro, Anda les ha informado de que se trata de una explotación mixta de ganado ovino y caprino con un censo de 656 animales (644 ovinos y 12 caprinos) en la que el día 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad.

Tras ponerlo en conocimiento de los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras y se remitieron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han confirmado el resultado positivo.

Esta precoz detección, según ha subrayado Anda, "ha sido gracias al Plan Especial de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado, en el marco de Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos".

Asimismo, la directora ha explicado que la Consejería ha intensificado las tareas de vigilancia y les ha pedido a los asistentes reforzar la colaboración y coordinación entre el sector y los servicios veterinarios con el objetivo de llevar a cabo una labor de prevención lo más eficaz posible.

La Consejería tiene a disposición del sector toda la información de última hora sobre esta enfermedad a través de su página web.