Un grupo de mujeres de Añora han salido durante nueve días por las calles del municipio rezando a la patrona, la Virgen de la Peña, para que vengan las lluvias, tan escasas en los últimos meses. Se trata de una tradición que existe en el municipio, aunque hacía ya siete años que no era necesario hacer estas rogativas al haber habido suficientes lluvias.

Inocencia Sánchez, la promotora de los rezos, señala que "unas veinte mujeres nos hemos juntado durante nueve días, desde el 1 al 9 de marzo, cada tarde a las cuatro en punto en la puerta de la ermita de la Virgen de la Peña". Allí, comenzaban haciendo una oración que ella misma escribió y en la que recitaban; "Virgen, Madre de la Peña, dulce Madre protectora, hoy venimos a pedirte por la lluvia bienhechora".

A continuación, rezaban las tres partes del rosario "andando por el camino de la Corredera, bajando por la carretera y cogiendo el camino que va a la ermita". El recorrido duraba una hora y al paso por una cruz de piedra cantaban las coplas del agua, unos cánticos antiguos en la localidad en los que se implora; "agua Padre eterno, agua Jesús mío, que se van las nubes sin haber llovido". Inocencia Sánchez recuerda que antaño hasta se sacaba a la Virgen de la Peña en procesión por el campo.

María Fernández también ha participado en las rogativas y comenta que ha rezado "con mucha devoción porque mi marido y mis dos hijos son ganaderos y el campo necesita la lluvia ya". Otra de las mujeres, Catalina Sánchez, relata que "le dijimos a Inocencia que había que salir a rezar porque el campo está tan seco que da pena verlo". Por ahora, sus oraciones no han tenido respuesta inmediata y si la sequía continúa están dispuestas a repetir los rezos.