La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rebajado las condiciones recogidas en pliego para las empresas interesadas en la obra del tramo de la obra Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Una de las modificaciones contempladas es la rebaja en la exigencia de recursos propios, del 20% que se demandaba inicialmente al 10%, de forma que el pliego de condiciones apunta que "el capital social suscrito y desembolsado no será inferior al 10% de las inversiones ya realizadas y representando el total de fondos propios un ratio de como mínimo un 15% del desembolso". Otra modificación evita que las constructoras puedan perder la fianza en caso de no poder empezar las obras en plazo, de forma que, según el documento, "en el supuesto de que existiesen circunstancias excepcionales sobrevenidas no imputables al concesionario que impidiera llevar a cabo el cierre financiero, podrá optar por solicitar la resolución anticipada del contrato, no resultando de aplicación las consecuencias expuestas en la cláusula 95.3 y se procederá a la devolución de la garantía".

El documento contempla además un plazo adicional de tres meses, que se suman al año previsto, para conseguir la financiación.

La medida es fruto de la mediación de la patronal andaluza del sector con la Consejería para flexibilizar ciertas condiciones del pliego que permitan sacar las ofertas adelante".