Asaja Córdoba ha realizado una valoración de daños por cultivos que computa un total de más de 57 millones de euros de pérdidas por las heladas y la sequía en la provincia, aunque indica que "estos daños son la punta del 'iceberg', ya que de no llover en breve, el ritmo de caída de los futuros rendimientos de los herbáceos crecería de forma exponencial, acusado a la vez por las altas temperaturas que se registran en los últimos días".

Tal y como advierte en una nota la organización agraria, "los frutales ya se han visto afectados, los pastos para el ganado se han perdido, y el olivar recién recolectado también empieza a acusar la falta de agua que en estas fechas necesita".

Y es que desde el inicio del año agrícola, "la sequía se ha cebado con las tierras, las precipitaciones se encuentran muy por debajo de la media de los últimos años y el déficit de lluvia a 22 de febrero supera los 252 mililitros de media en Córdoba", a esta situación se añaden "las tremendas heladas acaecidas en los últimos días".

Según datos de Asaja Córdoba, en los municipios citrícolas, la ola de frío ha causado que, a día de hoy, el 70 por ciento de la naranja que quedaba en el árbol se haya congelado, cuando aún quedaba por recoger el 50 por ciento de la producción, unos 130 millones de kilos.

"Esta naranja ya no tiene salida comercial, salvo la que pueda asumir la industria en los próximos días antes de que el deterioro del fruto haga inviable también esta posibilidad, la mayor parte de la naranja de Córdoba se ha perdido totalmente, y los agricultores deberán asumir el coste de retirar la naranja del árbol y de la destrucción de estos frutos, a pesar de haber perdido la cosecha", según lamenta Asaja, que estima el daño en cítricos en 19,5 millones de euros.

Respecto a los cultivos herbáceos, Asaja Córdoba alerta de que la situación puede ser "muy alarmante de no llover en pocos días, con las temperaturas que ya se alcanzan". Toda la superficie de cereal está afectada por la sequía, de hecho hay agricultores regando el trigo. Según la organización agraria, los suelos más ligeros son los que presentan "peor" aspecto, "pues no han podido retener la humedad, en algunos suelos arcillosos el agua se encuentra a unos 15-20 centímetros de la superficie".

De acuerdo con los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, son más de 120.000 hectáreas en la provincia, de las cuales unas 90.000 serían de trigo, predominando como viene siendo habitual el trigo duro con casi 69.000 hectáreas. El daño estimado por Asaja Córdoba en cereales a día de hoy se traduce en ocho millones de euros, pero la amenaza es de "una pérdida total de la cosecha".

DEHESAS "MUY CASTIGADAS"

En cuanto a la ganadería, señala Asaja Córdoba que en las dehesas, "muy castigadas por la sequía", las heladas han propiciado la pérdida completa de la hierba que quedaba, por lo que, "al no existir hierba en los campos hay que seguir aportando pienso para la alimentación, lo cual está suponiendo un gasto importantísimo para los ganaderos". Esta aportación de alimentación extra supone para Córdoba cuatro millones de euros en bovino extensivo y un daño estimado en ovino-caprino de 11,8 millones de euros.

En frutas y hortalizas, Asaja Córdoba lamenta la pérdida de un porcentaje "muy elevado" de la primera flor en la nectarina y melocotón como consecuencia de las heladas. En ajo, las heladas han provocado daños en nascencia del menos temprano que afectan a un 5-10 por ciento aproximadamente.

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Junto a los daños en las cosechas habrá que tener en cuenta también los daños en infraestructuras --muchas instalaciones de riego se han visto dañadas por los efectos de la congelación del agua en la tuberías-- y el aumento del gasto en energía ante la necesidad de realizar riegos extraordinarios.

Por todo ello, Asaja Córdoba estima que los daños en la provincia superan los 57 millones de euros y alerta del peligro de que estas previsiones se incrementen hasta cifras astronómicas, indicando que "estos daños son la punta del iceberg, ya que de no llover en breve, el ritmo de pérdidas crecrá de forma exponencial".

Asaja ha instado a la administración para que se adopten medidas excepcionales, similares a las que se adoptaron para afrontar las perdidas que igualmente se padecieron, por adversidades climáticas, en la campaña 2004-2005.