El área de Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil de la Diputación verá reducido este año su presupuesto en un 9,39%, al pasar de los 27.489824 euros del año 2011 a los 24.908.423 previstos para el presente ejercicio. Según explicó el responsable del área, Manuel Gutiérrez, este descenso se debe a la política de austeridad implantada por el nuevo equipo de gobierno. El descenso máyor se ha dado en órganos de gobierno, gabinete de Presidencia, Comunicación e Imagen y Secretaría General, donde el gasto corriente se ha reducido en 2,4 millones, pues los 9,3 millones del 2011 se han quedado en 6,9.

En otras áreas como son la de Conservación y Mantenimiento, dotada con 6,8 millones, el esfuerzo mayor de restricción se ha centrado en la reducción de telefonía, energía, servicios externos, así como en asumir acciones que antes se hacían fuera de la entidad, por personas y recursos propios. Además, se pretende reagrupar servicios y departamentos dispersos en diversos lugares para agruparlos bien en el Palacio de la Merced bien en los colegios provinciales, para lo que se adecuará el segundo de los tres edificios existentes.

El servicio de Publicaciones dice Gutiérrez que será "mucho más potente" pues pretende abrirse a la edición de trabajos, tesis y obras de jóvenes cordobeses, así como para el uso de ayuntamientos y oenegés y en Protección Civil se dedicarán los 5,4 millones a mejorar los parques y la formación de sus profesionales. El vicepresidente tercero de la Diputación se quejó por último de que por primera vez la Junta ha denegado la ayuda a la escuela taller además de otros dos talleres Leonardo de Vinci.

En cuanto a Recursos Humanos, su responsable, Pilar Gracia, señaló que el montante total asciende a 40,2 millones de euros y que gracias al ajuste, evitando gastos innecesarios, se ha conseguido no tocar las nóminas y reducir el gasto corriente un 6,36%, ahorro que se destinará a políticas sociales. Gracia informó asimismo de que el presupuesto destinado a Cooperación para el desarrollo es de 1.051.649 euros, mientras que para Comunicación y Nuevas Tecnologías habrá 7,7 millones, explicó Adolfo Molina, que se destinará a modernizar la institución e implantar la administración electrónica.