Lucena contará este año con la primera edición de la Ruta de la Tapa en Cuaresma. Se trata de un evento gastronómico en el que tomarán parte un total de 25 establecimientos de hostelería. La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Turismo, Manuel Lara Cantizani, junto a los responsables de las cofradías de la Soledad y el Huerto, Francisco Huertas y Antonio Ramírez. Se trata de un evento apoyado por la Mesa Sectorial de Turismo y que se integra dentro del plan promocional de la ruta Caminos de Pasión.

Cada establecimiento participante elaborará una tapa, algunas de las cuales tienen nombres muy típicos relacionados con elementos y símbolos de la Semana Santa de Lucena, como es el caso del incienso, el santero, el manijero, etcétera.

Para incentivar la ruta, la organización ha expedido una especie de pasaportes con los que, por 50 céntimos, se ofrece la posibilidad de ir consumiendo cupones en distintos establecimientos. Cada cupón incluye por dos euros la original tapa y una bebida. Los 50 céntimos del pasaporte serán directamente para las cofradías, así como otros 50 céntimos de cada uno de los cinco cupones.

El pasaporte incluye un mapa que ubica los 25 establecimientos participantes en esta iniciativa. También se han establecido unos premios a las tapas más originales y unos regalos para aquellas personas que hayan depositado su pasaporte en las urnas para votarlas.