La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha presentado las condiciones para acceder a alguna de las 49 viviendas de protección oficial en régimen especial que la empresa ha construIdo sobre terreno cedido por el Ayuntamiento en el paseo de Los Llanos y que aún quedan libres. Estos inmuebles ya fueron sorteadas en su día pero sus adjudicatarios han ido renunciando paulatinamente y tan solo hay compradas 5 de las 54 construidas.

En una reunión informativa, Rodrigo Barbudo, gerente de EPSA, informó que el acceso a esas viviendas se podrá hacer en régimen de compra-venta y también en alquiler con opción de compra. Esta última modalidad sería la mejor fórmula, según sus palabras, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos de crisis económica. Así, durante un periodo de 5 años, que pueden ser prorrogables tres más, el ciudadano disfrutaría de la vivienda en régimen de alquiler y a partir de ese momento podría comprarla. Señalo que "lo bueno del proceso" es que las condiciones de compra van a ser muy interesantes ya que se mantiene el precio de venta que se ofertó la primera vez que las viviendas fueron sorteadas, desde 79.584, 97 euros, por la vivienda y el garaje, IVA incluido, dependiendo de la superficie.

Durante los cinco años primeros de alquiler, la familia pagará una renta en torno a 240 euros mensuales. De estas cantidades que se abonen como renta, en el caso de que se materialice la compra, al llegar al quinto año, el 70 por ciento de lo pagado se le considerará como parte del pago del precio de la vivienda.

Los aspirantes a las mismas deberán ganar al año menos de 17.000 euros y no pueden tener vivienda en propiedad. Además, en el momento de formalizar el contrato de arrendamiento deberán presentar un aval bancario por tres meses, antes deberían haberse inscrito en el registro de demandantes de viviendas de protección oficial del Ayuntamiento. Esta promoción cuenta con una vivienda adaptada a personas con problemas de movilidad, hay dos 2 de 4 dormitorios y el resto tienen 3. Las más pequeñas son 66,29 metros cuadrados útiles y las mayores tienen 76,90 metros.