La Sociedad General de Autores (SGAE) se comprometió ayer, ante el alcalde de Cañete, Félix Romero (PP), a desbloquear hoy mismo en el Juzgado de lo Mercantil las cuentas del Ayuntamiento. Este acuerdo se tomó ayer tras mantener el alcalde y el director general de los Servicios Jurídicos de la FEMP, Francisco Díaz, un encuentro en Madrid con la responsable de Relaciones Institucionales de la SGAE, Carlota Navarrete; el director nacional de Contratación y Licencias de la SGAE, Enrique Gómez; y el coordinador territorial nacional de la entidad, Jesús López.

Félix Romero convocará un pleno en breve para que el Ayuntamiento se adhiera al convenio firmado por la FEMP y la SGAE. Con ello, se bonificará en más de un 20% el importe neto de la deuda que el Consistorio cañetero tiene con la SGAE, que alcanza los 18.000 euros, debido al impago de los derechos de las ferias de los años 2003 al 2007. Además se le condonarán todos los intereses acumulados a por esta deuda.

El alcalde de este pueblo de poco más de 3.000 habitantes ha asegurado a este periódico que "la idea es hacer un pago escalonado que no merme las arcas municipales, por lo que se ha dado un paso importante no solo a nivel local, sino también a nivel nacional", ya que ha visto un espíritu por parte de la SGAE de solucionar este tipo de problemas con los ayuntamientos españoles.

Félix Romero trasladó la inquietud que hay en muchos ayuntamientos de la provincia de Córdoba, "sobre todo por la situación que se ha venido produciendo hasta ahora, ya que no corren unos tiempos boyantes que permitan a los ayuntamientos asumir este tipo de deudas".