La reciente historia del tesoro recuperado por la Odissey Marine Exploration ha dado la vuelta al mundo. En el fondo marino de la bahía de Cádiz permanece desde 1804 la fragata Mercedes hundida por la flota inglesa en una desafortunada acción que mereció el rechazo general, ya que el ataque se produjo sin que mediara conflicto bélico entre España e Inglaterra.

En aquella jornada trágica murió toda la familia del brigadier montillano Diego de Alvear y Ponce de León, un personaje histórico injustamente olvidado al que las circunstancias lo convierten en centro de interés mediático. El tesoro que transportaba la Mercedes , más de 17 toneladas de oro y plata deberán ser devueltas a España, según sentencia dictada y ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El brigadier viajó hasta Inglaterra donde consiguió del rey Jorge la indemnización por los daños sufridos.

La bibioteca de la Fundación Ruiz Luque, en la Casa de las Aguas de Montilla, conserva documentación de este personaje histórico, mucha de ella desconocida al tratarse de ejemplares únicos. En concreto, la biblioteca cuenta con 6 volúmenes que, con toda posibilidad, viajaron junto al brigadier en la flotilla atacada por los ingleses y que sobrevivieron al ataque por haber sido trasladados, como parte de su equipaje, por Diego de Alvear, al verse obligado a navegar en la fragata Medea por enfermedad del Mayor General de la flotilla española.

En uno de los curiosos volúmenes, el brigadier guardó una nota dirigida personalmente, en la que se lee "No vivirás. Hoy, esta noche, te robarán o te matarán, Alvear". Por fortuna, la amenaza no se hizo realidad. Todavía quedaba pendiente su mayor servicio a España. Gracias a Diego de Alvear y Ponce de León , los ejércitos napoleónicos no pusieron el pie en la Isla de León, antesala de Cádiz.

Como Comandante de Defensas de Artillería, con un fuego artillero preciso y demoledor, consiguió impedir que los ejércitos franceses pudieran desplegar su baterías. Por este motivo, recibió el nombramiento de gobernador político militar de la Isla, corregidor presidente de la Junta de Gobierno y de Defensa. Con estas actuaciones posibilitó la concentración en Cádiz de los representantes de cada una de las provincias españolas para la redacción de la primera Constitución Española. Alvear consiguió en primera instancia alojamiento y espacios para las sesiones de las Cortes Constituyentes, primero en el Teatro Cómico de San Fernando, hoy teatro de las Cortes, y, más tarde, en el oratorio de San Felipe Neri.

El Ayuntamiento de Montilla pretende recordar a este personaje montillano con la exposición permanente de una parte del tesoro hundido en aquella trágica jornada del 5 de octubre de 1.804, cuando la fragata Mercedes naufragó en las aguas del Golfo de Cádiz arrastrando consigo a la esposa, la criolla Josefina Balbastro, y siete de los 8 hijos nacidos del matrimonio.