Los olivareros más veteranos no recuerdan una situación como la que se ha producido en la actual campaña de recogida de la aceituna. La escasez de precipitaciones durante la recolección y la progresiva mecanización de esta labor han provocado que la cosecha actual se recoja en un tiempo récord. La Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba asegura que a mediados de febrero puede estar acabada la campaña, cuando lo habitual es que llegue al mes de abril. Esta circunstancia, la celeridad con la que ha llegado la aceituna a los patios de las almazaras cordobesas, ha ocasionado innumerables problemas a muchos maestros de molino de la provincia, que se han visto desbordados. El gerente de Faeca, Joaquín García, afirma que alguna almazara ha tenido que llevar aceituna de la Campiña a la Subbética porque no podía asumir los vehículos que entraban. Otras, como en Luque o Castro, tuvieron que cerrar la recepción de fruto para poder molturar el fruto que tenían en los patios.

ALMACENAMIENTO Esta rapidez en la producción, a lo que se ha unido el bajo precio del aceite que ha llevado a los productores a retrasar muchas ventas a la espera de que se eleven las cotizaciones, ha generado un segundo problema en las almazaras cordobesas. La inmensa mayoría de las cooperativas han cubierto la capacidad de cabida que tenían y no pueden absorber más producción, por lo que han tenido que recurrir a otras entidades de almacenamiento del aceite. "Tenemos completa nuestra bodega. La solución es que se apruebe el almacenamiento privado para todas las calidades y que se destine una cantidad importante para gastos de transporte", decía Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética. El máximo dirigente de la cooperativa de mayor volumen de la provincia afirma que han tenido que alquilar depósitos en el Patrimonio Comunal Olivarero de Baena y llevar un millón de kilos de aceite. Como Almazaras de la Subbética, otras olivareras de la provincia han tomado esta misma decisión, con lo que la disponibilidad de espacio está casi completa en la provincia. Así lo reconoce el responsable de las instalaciones del Patrimonio Olivarero en Baena, Juan Redondo, que afirma que los depósitos de 140, 340 y 540 toneladas ya están alquilados, aunque hay depósitos libres de un millón y de dos millones y medio de kilos. No obstante, al ser bidones de gran volumen es complicado reunir tanto producto de similar calidad. En la provincia hay cuatro instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero situadas en Montoro, Baena, Lucena y Puente Genil, con una capacidad total de 121.053 toneladas.

ALMACENAMIENTO PRIVADO El secretario provincial de COAG y presidente de la cooperativa Germán Baena (Baena), Francisco Garrido, considera que es "urgente" disponer del almacenamiento privado. "Nos estamos resistiendo a vender, pero el problema de disponibilidad de cabida es generalizado. Las bodegas están llenas y algunas están teniendo que poner el aceite en el mercado malvendiéndolo", indica Garrido.

Los últimos datos de producción corresponden al mes de diciembre. Hasta esa fecha se habían obtenido 158.302 toneladas de aceite en Córdoba, una cantidad que es más propia de finales de enero que de diciembre. Este adelanto ha continuado en enero, por lo que en Córdoba se ha recogido ya alrededor del 90% de la cosecha. La Consejería de Agricultura estima que en esta campaña se obtendrá una producción de 261.000 toneladas de aceite en la provincia.