El PSOE va a exigir al Gobierno del PP "que paralice los recortes" que ha efectuado en el presupuesto destinado a las infraestructuras productivas de los municipios afectados por el Plan Miner, que en Córdoba son cinco, en la comarca del Guadiato.

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, acompañado de portavoces socialistas en los ayuntamientos afectados por esta medida, compareció ayer en rueda de prensa para asegurar que serán 28 millones de euros la cantidad que van a dejar de percibir los municipios del Guadiato. Hurtado detalló que entre las infraestructuras que han quedado paralizadas por no contar con financiación se encuentran los polígonos industriales Antolín II, III y IV de Peñarroya-Pueblonuevo, así como el polígono industrial San Antonio y el laboratorio de materiales de construcción, ambos en Belmez.

También se han visto afectados el polígono industrial Vega del Blanquillo y la electrificación de las aldeas en Fuente Obejuna; un complejo turístico en Villanueva del Rey y la cuarta fase del polígono industrial Caño en Espiel.

El diputado socialista destacó que desde el PSOE se ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que se hará extensiva al Senado. "También está previsto presentar una moción en la Diputación de Córdoba y en los cinco ayuntamientos afectados por este recorte del PP", dijo.

Hurtado avanzó que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia monográfica del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones a todas las comunidades autónomas afectadas por esta iniciativa, que en el conjunto de España supone la pérdida de 350 millones de euros en inversiones.