El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha presentado junto con la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, la Ruta de los Lagares, incluida en el proyecto Paisajes con Historia de la institución provincial. Criado dijo que "la tipología de las rutas las hace fáciles de recorrer y asequibles a la mayor parte de la población, con una longitud media de seis kilómetros y medio y un desnivel máximo que raramente alcanza los ciento cincuenta metros". La Ruta de los Lagares de Moriles, que forma parte de la Vía Verde, cuenta con casi once kilómetros de distancia y se inicia en la antigua estación de Moriles-Horcajo, en Las Navas del Selpillar (Lucena), hoy Centro de Interpretación Enogastronómico Olivino.

Esta ruta es una de las 19 que acoge el programa provincial Paisajes con Historia, integrada por caminos que tradicionalmente habían servido como infraestructuras viarias de acceso a cortijadas, entraban de lleno en un medio rural de alto valor ecológico, unían caminos de mayor envergadura o simplemente contaban con un patrimonio etnográfico de sumo interés.

Por su parte, Francisca Carmona destacó el interés de esta ruta, que supone un nuevo atractivo para visitar Moriles en un año en el que esta localidad conmemora su primer centenario de vida como municipio.