La organización agraria Asaja calificó ayer de "desvergüenza" que la Consejería de Agricultura haya publicado por cuarto año consecutivo la orden de reconversión de cítricos "cuando aún adeuda el pago de las ayudas de los tres años anteriores: el 2009, el 2010 y el 2011".

En un comunicado, Asaja critica que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, "ha utilizado todo el aparato mediático a su alcance" en los últimos tres años para "vender" estas subvenciones --que permiten adaptar las plantaciones más antiguas-- pero "no ha pagado un solo euro de esas ayudas".

Asaja ha denunciado que mientras Valencia y Murcia ya han transferido los fondos a los agricultores que se acogieron al programa en el 2009 y en el 2010, "la Consejería andaluza no afronta su cofinanciación ni libra el pago del 20% de la ayuda que le ha transferido el Ministerio de Agricultura para este programa". "Si no son capaces de cofinanciar, que al menos demuestren una mínima capacidad para gestionar los fondos que les llegan desde el Ministerio y paguen, al menos, la parte nacional", insiste.