Tras el cierre de la campaña de navidad, la cooperativa agroganadera Covap ha confirmado su récord de facturación en el ejercicio 2011, que cierra con 332 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más que en el ejercicio anterior. El crecimiento en ventas se ha asentado en el importante incremento de los litros de leche envasada y en el mayor precio de la alimentación animal, que en su vertiente de las mezclas para rumiantes superaron algunos meses los 13 millones de kilos producidos. Según el presidente de la entidad, Ricardo Delgado, "el alto precio de las materias primas para la alimentación animal y, al mismo tiempo, los bajos precios de los productos ganaderos, comparativamente al menos con las subidas de los costes no solo de los piensos sino también de otros insumos, como la energía y los fertilizantes, han situado a las explotaciones ganaderas en resultados muy estrechos, si no negativos, con imposibilidad en muchos casos para amortizar los préstamos recibidos para mejora de las empresas". El dirigente de Covap ha señalado que este marco de crisis ganadera ha afectado a la cooperativa: "El esfuerzo por contener los precios de los piensos y retribuir razonablemente las producciones de los socios --en leche se ha pagado el litro casi 3 céntimos por encima de la media del mercado-- ha hecho mella, lógicamente, en el resultado global de nuestra empresa".

Para Delgado, a esas dificultades se han unido aspectos extraordinarios derivados del impago de los préstamos concedidos hace tiempo a una empresa de transportes, que complicaron aún más un año 2011 ya de por sí malo. "Este asunto ha requerido, por un lado, la dotación de las pertinentes provisiones por deterioro de créditos, algo ya resuelto, y, por otro, la adopción de medidas drásticas para depurar responsabilidades". En este sentido, el presidente de Covap ha señalado que, "siguiendo el mandato de la asamblea general celebrada en junio del 2011, en la que se informó con total transparencia a los socios de lo sucedido, la cooperativa ha emprendido las acciones legales oportunas".

Respecto a la investigación de la policía judicial sobre este asunto, el presidente de Covap ha manifestado que se trata de los mismos hechos explicados con claridad a los socios en la asamblea de junio y que "en este asunto debemos ser respetuosos y confiar en la autoridad judicial y el ministerio fiscal con la esperanza de que todo quede aclarado lo antes posible".