Sin conocer aún cuales serán las líneas determinantes del borrador para el presupuesto del 2012, los líderes de los dos únicos partidos de la oposición en Puente Genil, IU y PP, han dado a conocer su postura inicial y las condiciones ante las que estarían dispuestos a apoyarlo. Por un lado, el popular Antonio Pineda desveló que para que su partido dé luz verde al presupuesto, este tiene que "ajustarse a la realidad de Puente Genil". En este sentido, considera imprescindible que las medidas sean "las que se pueden hacer, adjuntándose un listado en el que se recoja el por qué se reduce una partida u otra" y otro "con los servicios básicos que se cubren y, si es coherente, no vamos a poner nada a cambio". Pineda concluyó que "lo importante es que recoja la disminución de la deuda y el funcionamiento de los servicios vaya adelante". Sobre el borrador, Pineda dijo que "esperamos es que no nos lo den 24 o 48 horas antes de que lo tengamos que aprobar".

En la misma línea se pronunció el líder de IU, Manuel Baena, quien apuntó que "aún estamos a la espera del documento". Baena recordó que "nosotros le aprobamos el anterior" y "no solemos cambiar como cromos los apoyos". Manuel Baena declaró que "si entendemos que es conveniente para el municipio lo apoyaremos e intentaremos cambiar aquellas cosas que puedan ser modificables y seguiremos actuando como hasta ahora, posibilitando que se gobierne".

Teniendo en cuenta que el PSOE está en minoría, requeriría al menos de la abstención de alguno de los dos grupos de la oposición para sacar las cuentas adelante. El alcalde ya ha anunciado que entregará el borrador a la oposición a finales de este mes.