La comerca de los Pedroches, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2012 los eventos más internacionales y de mayor repercusión que se van a celebrar durante este año en dicha comarca.

El primero de ellos ha sido la 42 edición del Campeonato Andaluz de Campo a través, que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Villanueva de Córdoba y que contará con pruebas para todas las categorías, tanto individual, como por equipos.

Durante el acto, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha subrayado que "el deporte atrae a muchísimos turistas. No sólo a los propios deportistas, sino también a las familias que los acompañan y a los aficionados de cada una de las disciplinas".

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, ha señalado que "no cabe duda de la importancia que tiene el deporte como actividad física, pero también como actividad turística por el relevante número de personas que mueve".

Fnalmente, el alcalde del Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha destacado que "el Campeonato se celebrará en un entorno natural muy atractivo, tanto para los deportistas, como para los aficionados que asisten a ver estos eventos".

Así, este campeonato se establece como una de las citas ineludibles del atletismo andaluz, ya que se espera que participen unos 1.200 deportistas y un centenar de clubes, que se disputarán su presencia en el Campeonato de España, que se desarrollará en Gijón.

La prueba está organizada por la Federación Andaluza de Atletismo con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Tras esta presentación le ha tocado el turno de la del Centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco, cuya conmemoración se celebrará el día 25 de agosto. Para ello, el Ayuntamiento pozoalbense ha creado una comisión conformada por aficionados, profesionales del mundo del toro (toreros, rejoneadores y ganaderos) y periodistas, para elaborar un completo programa de actividades.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha señalado al respecto que "esta es una plaza histórica, que aúna tradición, cultura y tauromaquia", mientras que el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, la ha calificado como "un elemento vivo", señalando que, en torno a esta premisa, se ha organizado la celebración del centenario. "Queremos convertir el Coso de los Llanos en un referente turístico y cultural y que esté dirigida a todos los pueblos", ha agregado Carrillo.

La programación del centenario, en la que todavía se tienen que ultimar algunos detalles y que incluye actividades de febrero a diciembre de este año, se conforma por la instalación de una exposición fotográfica permanente en la plaza de toros, que se inaugurará en marzo. También está prevista una semana de puertas abiertas del Coso de Llanos para los escolares pozoalbenses, que tendrá lugar del 16 al 20 de abril.

Otra de las actividades es un ciclo de conferencias a cargo de los matadores José Luis Moreno, Alberto Luna, y los ex novilleros Andrés Cantero y Antonio Blanco, quienes van a impartir clases de toreo de salón con el fin de acercar la tauromaquia a aficionados y no aficionados.

Asimismo, se ha programado una concentración nacional de aficionados, que se celebrará en abril y una jornada campera el día 22 de septiembre en el Coso de los Llanos. A estas actividades, se une un recital de poesía relacionado con el mundo del toro, un desfile de moda flamenca del diseñador Francisco Tamaral, un concierto de bandas de música centrado en los pasodobles más toreros y la celebración del Congreso Nacional Taurino, dedicado a la memoria de Paquirri, que tendrá lugar entre el 8 y 11 de noviembre. Todas esas actividades se presentarán en la Feria de Abril de Sevilla, en la de San Isidro en Madrid y en la Feria de Mayo de Córdoba