El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, anunció ayer en Córdoba que las comarcas de Los Pedroches y el alto Guadiato recibirá de la Junta de Andalucía 24 millones de euros para financiar 46 proyectos que tienen como finalidad la reactivación económica de dichas zonas de la provincia.

Esta iniciativa pertenece al plan Andalucía Viva (Aviva) que cuenta en toda la comunidad autónoma con un presupuesto de 289,7 millones y de la que en Córdoba se beneficiarán unos 78.561 habitantes de los 23 municipios que abarca la zona de actuación.

Serrano presentó el programa a los alcaldes de los pueblos implicados y a los que dijo que la iniciativa es un desarrollo de la Ley de Desarrollo del Medio Rural del año 2007, y que son medidas que han intentado llevar a cabo donde hay un mayor índice de "ruralidad". Son actuaciones que pretenden complementar otras políticas en zonas rurales para mejorar la "competitividad, las posibilidades de empleo o las infraestructuras". La inversión está financiada por el Estado y la Comunidad Autónoma, aunque también participan las diputaciones y los Ayuntamientos.

La propuestas de actuación, indicó el viceconsejero, son fruto de bastantes encuentros previos para detectar la demanda de los territorios afectados y en el caso de los de Córdoba se articulan en cuatro ejes, que son las actuaciones para la diversificación económica y el fomento del empleo; infraestructuras y equipamientos básicos, puesta en marcha de servicios para el desarrollo del bienestar social y actuaciones para la preservación y respeto del medio ambiente.

Entre los proyectos más destacados figura el abastecimiento de la red eléctrica; saneamiento, abastecimiento de agua, soterramiento de líneas eléctricas y pavimentación de calles; obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo; rehabilitación autonómica de viviendas o ampliación de servicios en polígonos industriales.

Por su parte, Asaja dice que este plan es "más propaganda que realidad, porque no cuenta con la aprobación total del Gobierno, al no haber pasado todos los trámites formales pertinentes".