El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena ha elaborado un plan de ahorro para el 2012 de un millón de euros. La alcadesa, María Jesús Serrano, junto con los tenientes de alcalde, Jesús Rojano y José Andrés García, señaló ayer al presentar el plan que el Ayuntamiento de Baena no es ajeno a la situación de crisis actual y, aunque cuenta con una "estructura presupuestaria sólida, hay dificultades de tesorería que hacen que la situación de liquidez retrase el pago a proveedores". Ello, unido a una reducción significativa de los ingresos, hace necesario "poner en marcha este plan de ahorro para conseguir equilibrar la situación de la hacienda municipal y para que la liquidez no afecte ni al pago a proveedores ni a las inversiones que queremos seguir haciendo y contribuir también a disminuir la deuda del Ayuntamiento".

El plan, en el capítulo de personal, propone la congelación de las plazas del Ayuntamiento para este año, lo que se traduce en un ahorro de 360.000 euros, a los que hay que sumar otros 60.000 euros de la redistribución de áreas y la reubicación de personal, "porque significaría que determinados contratos que se externalizan o se hacen con personal contratado temporalmente no habría que hacerlo".

En el capítulo de gasto corriente y dentro del área de los suministros se prevé en el capítulo de telefonía una reducción de 60.000 euros gracias a la implantación de un nuevo modelo centralizado, con lo que se consugue un ahorro de más del 60%.

Con el objetivo de ahorrar en la compra de agua "se va a ejecutar le inversión prevista de conexión de los depósitos de la sierra y del cerro del Camello, que permitirá que seamos autosuficientes en el abastecimiento de agua de toda la población de Baena y Albendín". Se estima un ahorro del 30%, en concreto, 144.000 euros.

También se ahorrará en el consumo de luz, gracias a las inversiones, la centralización de la iluminación modulando la intensidad de la luz a las diferentes horas del día. Dentro del proyecto Baniana II se invertirán 226.000 euros en los viarios y calles en los que aún no se ha cambiado la luminaria por lámparas de bajos consumo. Además, se va a solicitar a la Agencia Andaluza de la Energía la elaboración de un plan de eficiencia energética, por lo que este año el Ayuntamiento prevé que el ahorro de consumo eléctrico sea de 110.000 euros. La alcaldesa recordó también que la instalación el año pasado en las cubiertas de la piscina de placas solares supone un ahorro de más de 40.000 euros en el agua caliente de la piscina cubierta.