l salón de actos del Palacio de la Merced acogió ayer las jornadas Alcaldías 2.0 , que organizaba la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del proyecto Guadalinfo, que tenían como objetivo acercar a los alcaldes de la provincia al uso de las herramientas 2.0, como un nuevo recurso de información e interlocución entre los gobernantes y los ciudadanos.

En el encuentro, que tenía como lema Participación ciudadana y transformación en el municipio se dieron cita una treintena de alcaldes que conocieron las enormes posibilidades que estas nuevas herramientas tecnológicas ponen al servicio de las instituciones públicas y de sus administrados.

El diputado responsable de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Adolfo Molina, destacó que en este encuentro se pretendía "dialogar con los alcaldes sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías, en su relación diaria con los ciudadanos, ya que agiliza los trámites administrativos, mejorando así su calidad de vida".

Por su parte, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, puso de manifiesto que desde la Junta de Andalucía, lo que se pretende es informar a los alcaldes de "cuáles son las estrategias que la sociedad de la información pone a disposición de los gestores locales para poder utilizar estas tecnologías en favor de los ciudadanos".

Explicó que Andalucía, tanto en lo que se refiere a sus municipios como a Diputaciones o administración autónoma, dijo González, destaca "en los índices de transparencia a la hora ofrecer datos abiertos a los ciudadanos". El programa Alcaldías 2.0 es uno más de los que se incluyen en el proyecto Guadalinfo, que persigue acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos andaluces. En Córdoba, se han incluido dentro de esta iniciativa un total de 150 proyectos, según ha informado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.