El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer subvenciones por un importe total de 24,4 millones de euros a seis comunidades de regantes de las provincias de Córdoba (en Fuente Palmera), Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Las obras, presupuestadas en 31,25 millones de euros para toda Andalucía, beneficiarán en Córdoba a los agricultores de la comunidad colona de El Villar. Los proyectos incluyen, entre otros trabajos, la sustitución de conducciones en mal estado; la dotación de nuevos colectores, válvulas y filtros; la construcción de instalaciones eléctricas, balsa de almacenamiento y estaciones de bombeo y la implantación de sistemas de telecontrol y racionalización de la red de riego.

Estas ayudas, cofinanciadas por la UE y la administración autonómica, respaldarán proyectos de modernización en 20.414,58 hectáreas, que, en su conjunto, permitirán ahorrar una media de 474,48 metros cúbicos de agua por hectárea y año.

La Consejería destacó ayer que en los últimos años se ha sustituido casi la mitad de todo el riego en superficie de la región por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25% menos agua que hace diez años y, con los mismos recursos hídricos de entonces, pueden atender un 36 por ciento más de superficie.

Respecto a las previsiones para los próximos años, la Junta avanzó que impulsará la modernización de 396.456 hectáreas de regadíos hasta el año 2015 para conseguir, entre otros objetivos, un ahorro de agua de 889 metros cúbicos por hectárea al año y un incremento medio del 6,5% (160 millones de euros) en la producción agraria de estas zonas, según prevé la Agenda del Regadío Andaluz, que movilizará una inversión de 1.509,9 millones de euros en los próximos tres años.