El PSOE de Córdoba ha criticado la actitud del Gobierno central que ha decidido no asumir su responsabilidad en el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón y de Reactivación de las Cuencas Mineras, conocido como Plan Miner, y que en la provincia de Córdoba afecta a cinco municipios de la comarca del Guadiato.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a cumplir con su responsabilidad en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación se ha visto agravada por la "aguda crisis económica actual" así como a ejercer sus competencias y asumir sus responsabilidades como Gobierno.

La proposición no de ley también recoge que el Gobierno debe dar cumplimiento íntegro al contenido del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras 2006-2012 que fue firmando con los sindicatos del sector. El PSOE ha mostrado su preocupación porque los recortes adoptados por el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre afectan a anualidades del Plan Miner.