El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, agradeció ayer a los colectivos "la masiva participación en las actividades navideñas". Manifestó que entre todos han permitido que a pesar del ahorro económico programado por el Ayuntamiento, las fiestas hayan lucido tanto o más que en otras ediciones, teniendo en cuenta que las asociaciones no han recibido subvención alguna. Por lo tanto, "debemos seguir manteniendo esta relación" y el Ayuntamiento debe erigirse en "acompañante de los colectivos y no tiene que ser el corazón que mueva las actividades del municipio" y precisó que "en esta misma dirección debe ir el presupuesto".

La novedad en esta edición dijo el concejal de Festejos, José Antonio Gómez, ha sido el cambio de los tradicionales concursos por la catalogación de muestras, ello ha supuesto al Ayuntamiento un ahorro de más de 9.000 euros. Durante estas fechas, el consistorio ha conseguido aminorar en un 36% el presupuesto del año anterior.

De otro lado, el alcalde adelantó que su equipo de gobierno ha cerrado un documento para dar respuesta a la demanda de los hosteleros, quienes han acotado con estructuras metálicas las terrazas para poder permitir que los usuarios puedan fumar en un lugar más resguardado de la intemperie. La propuesta pretende "una igualdad de criterios" para ello "queremos consensuar la estética y que cumplan la normativa en cuanto a la calefacción o el color".