El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acordó con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, la aprobación provisional de clasificar como urbanizables 30.000 metros cuadrados en el paraje Cerro Camello -en el Vial Norte-, para construir 151 viviendas siendo el 50% de VPO. Luisa Ruiz, portavoz del PSOE y exalcaldesa, quiso aclarar que la aprobación inicial fue en 2010 bajo su legislatura.

La portavoz de IU, Ana María Hernando, volvió a preguntar por los presupuestos para el 2012, y obtuvo la misma respuesta que en plenos anteriores por parte de la alcaldesa, "en diciembre se presentará un anteproyecto, puesto que ahora se está trabajando y estudiando la forma de mejorarlos". Luisa Ruiz, por su parte, quiso especificar que "por primera vez en estos últimos años no se aprobarán en diciembre", por lo que "se incurrirá en ilegalidad al no cumplir los plazos que obligan a que entren en vigor el 1 de enero", lo que supondrá "una sanción económica".

Ruiz quiso felicitar a título personal a María Gil (PP) por el nuevo cargo de senadora, aunque "como ciudadana y exalcaldesa veo imposible compatibilizar los compromisos de regidora, presidenta de la mancomunidad y senadora", pues cree que "Peñarroya- Pueblonuevo requiere una Alcaldía a tiempo completo". Por último quiso saber a qué sueldo renunciará y quién la sustiuriá cuando esté ausente.

Hernando preguntó para cuándo hará auditoría que prometió en la campaña a lo que Gil respondió que empezará en el 2012 y que se hará un plan de saneamiento para el Ayuntamiento.

El Pleno aprobó también el reconocimiento a 8 años de trabajo de manera altruista a Manuel Medina Tena, jefe de la agrupación protección civil.

Finalmente se aprobó como fiesta local el 8 de octubre, ya que el día 7, festividad de la patrona la Virgen del Rosario, fijado en junio, es domingo. La otra fiesta local es el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros.