La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) se considera víctima de unas actuaciones "muy concretas y determinadas llevadas a cabo por dos exempleados (en referencia al exdirector general de la entidad hasta mayo de este año y al exdirector de la sección de crédito) que realizaron una gestión desleal y oculta al consejo rector y que han perjudicado económicamente a la cooperativa". Por ello se ha personado en el procedimiento penal "como víctima, perjudicada y acusación, defendiendo tanto sus propios intereses como cooperativa como los de los socios a los que representa". Así se pone de manifiesto en un comunicado que la compañía difundió ayer a los medios de comunicación después de conocerse que la Guardia Civil detuvo el pasado 15 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al exdirector general de Covap, Miguel Angel Díaz Yubero, y se haya imputado en Pozoblanco a otras 18 personas que han formado parte de los consejos administración de la cooperativa desde el 2004, como presuntas autoras de un delito societario, en relación con la presunta comisión de irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por valor de unos 13 millones de euros.

Según el escrito, "no se trata de enjuiciar a Covap, que no es responsable de ningún delito", y añade que en cuanto el consejo rector tuvo conocimiento de los hechos tomó todas las medidas de reacción adecuadas y necesarias, de tal modo que se procedió al despido de los dos empleados responsables y se informó puntual y detalladamente de los hechos a todos los socios en la asamblea general celebrada en junio del 2011". El presidente de Covap, que ayer se encontraba en Madrid, ha pedido discreción en este asunto porque la investigación aún no ha terminado.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se manifestó ayer sobre este asunto expresando su "total apoyo y respaldo" a Covap. A través de un comunicado, Faeca lamenta "el modo en el que la información ha sido difundida, así como el perjuicio causado a la entidad cordobesa y a la imagen del modelo cooperativo". Asimismo, subraya que Covap "es uno de los buques insignia del cooperativismo andaluz y español, motor de desarrollo económico y rural del Valle de los Pedroches, con miles de familias que dependen de su futuro".

Por ello, y "dado el buen hacer de esta cooperativa", la federación pide "prudencia en el futuro a la hora de tratar informaciones como ésta, capaces de echar por tierra el buen trabajo realizado" durante décadas.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, también cree que, "si hay algo", "para nada va a afectar" al desarrollo económico y social "importante" de esta cooperativa, "no solo en España, sino en el extranjero". Fernández de Mesa insistió en que el desarrollo de Covap "ni mucho menos se podría ver afectado si fuera verdad" el delito. Confía en que todo esto "sea una nube y se desvanezca", ya que "lo importante son los agricultores y ganaderos de esa comarca y la actividad que desarrollan".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, acotó la responsabilidad del caso "a personas" que estuvieron vinculadas a Covap, recordó la presunción de inocencia mientras se investiga, y de Covap dijo que tiene "una larga trayectoria acreditada de trabajo, esfuerzo, superación y honradez y que es un pilar para el Valle de los Pedroches, que es hoy lo que es gracias a Covap".