La modificación que en el recibo del agua están viendo los egabrenses en estos días está motivada por el canon que la Junta de Andalucía está aplicando, según ha informado el delegado de Servicios y Urbanismo, Juan Ramón Perez (PP), señalando que ésta es acorde a la ley 9/2010, que tiene como finalidad la mejora de la infraestructuras de depuración.

Una subida con la que la Junta, según explicaba Pérez, lo que pretende es "subvencionar o paliar las infraestructuras que no han sido realizadas en distintos municipios, independientemente de que aquellos que sí han hecho los deberes, como es el caso de Cabra, y cuentan con una estación para la depuración, pues también somos penalizados".

Así, "ahora al Ayuntamiento de Cabra no le queda otra que acometer este impuesto, actuando solo como mero recaudador". según Pérez, tras recordar que el PP la votó en contra en el Parlamento andaluz.

Pérez explicó que este canon presenta una cuota fija que se traduce en entre 1 y 2 euros y otra variable, que va en función del consumo marcado en el contador, ya sea para uso doméstico o para uso industrial, señalando que la subida para este año no acaba en un incremento del 30 por ciento, ya que será así sucesivamente durante los próximos 5 ejercicios, hasta alcanzar el 100%.