Un juzgado de Pozoblanco investiga un presunto fraude societario en el que estarían implicados el exdirector general de Covap Miguel Angel Díaz Yubero y 18 miembros de los últimos dos consejos rectores de la cooperativa. Todos ellos han prestado ya declaración ante el juez --el primero de ellos como detenido, aunque fue puesto en libertad sin que hayan trascendido más detalles-- en relación con unas supuestas irregularidades en la concesión de operaciones de crédito por un importe de más de doce millones de euros.

Según informó ayer la Guardia Civil, la investigación se inició tras recibir de manera anónima el pasado mes de junio una información que aportaba documentación sobre la operación de compraventa de una estación de servicio, utilizando como pago pagarés conformados por Covap.

El exdirector general, Miguel Angel Díaz Yubero, dejó la cooperativa el pasado mes de mayo por el conflicto que había generado la empresa contratada para el suministro de piensos a los socios ganaderos de la entidad, al no hacer frente a los préstamos que le había concedido la sección de crédito de la cooperativa y que dejó en paro a sus trabajadores.

Según consta en la nota difundida ayer por la Guardia Civil, la investigación por la que están declarando los directivos de Covap se abrió dado lo inusual de la conformidad en los pagarés. En el comunicado se afirma que con el avance de la investigación se pudo apreciar que se habían cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias que cifran en un importe aproximado de unos 13 millones de euros, en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas. Dichas operaciones se realizaron entre los años 2003 y mayo del 2011, justo antes de la salida forzada de Díaz Yubero de la sociedad cooperativa. En algunas de estas operaciones crediticias (préstamos con garantías hipotecarias) se utilizaron, como garantía, determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida, según afirma la Benemérita, quien añade que, en el desarrollo de la operación y como consecuencia del análisis de las informaciones recibidas y de las investigaciones llevadas a efecto, se procedió el pasado día 15 de noviembre a la detención en Alcázar de San Juan del exdirector de la cooperativa, Miguel Angel Díaz Yubero, quien, tras declarar, quedó en libertad. Asimismo, y como fruto de la investigación, la Guardia Civil informa de que se ha imputado a otras 18 personas, todos miembros de los consejos rectores de la empresa desde el año 2004. La investigación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.