La Cooperativa Agroganadera del Vale de los Pedroches (Covap) ha afirmado que "no es responsable de ningún delito. Muy al contrario, la cooperativa es la víctima de unas actuaciones muy concretas y determinadas llevadas a cabo por dos exempleados que realizaron una gestión desleal y oculta al consejo rector y que han perjudicado económicamente a la cooperativa".

Así lo ha expresado este jueves en un comunicado Covap, como reacción al hecho de que la Guardia Civil detuvo a su exdirector general e imputó a 18 miembros de sus dos últimos consejos rectores en relación con la presunta comisión de un delito societario, referido a irregularidades supuestamente cometidas en la concesión de operaciones crediticias por valor de unos 13 millones de euros, resultando beneficiadas varias personas jurídicas.

A este respecto, desde Covap, que tiene su sede en Pozoblanco (Córdoba), se asegura que, "en cuanto el consejo rector tuvo conocimiento de los hechos tomó todas las medidas de reacción adecuadas y necesarias, de tal modo que se procedió al despido de los dos empleados responsables y se informó, puntual y detalladamente de los hechos, a todos los socios en asamblea general celebrada en junio de 2011, acordando éstos encomendar al consejo rector el inicio de las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de la cooperativa y de sus socios, en lo que se trabaja desde hace meses".

De hecho, según concluye el comunicado, "en el mismo momento en que se ha tenido conocimiento de la apertura del procedimiento penal, Covap se ha personado en el mismo como víctima, perjudicada y acusación, defendiendo, tanto sus propios intereses como cooperativa, como los de los socios a los que representa". INVESTIGACION

Este comunicado se difunde después de que la Guardia Civil haya infrmado este miércoles que tuvo conocimiento de los posibles hechos delictivos descritos a través de una información anónima recibida el pasado mes de junio. El informante aportó documentación sobre una operación de compra-venta de una estación de servicio, utilizándose como pago para ello pagarés conformados por una sociedad cooperativa andaluza ganadera, Covap.

La Benemérita, ante "lo inusual de la conformidad en los pagarés" por parte de la cooperativa y tras "analizar la numerosa documentación recibida y apreciar en la misma posibles indicios de la comisión, por parte de miembros de los dos últimos consejos de administración de la cooperativa, de un delito societario, decidió abrir una investigación para esclarecer los hechos denunciados, todo ello con conocimiento de la Autoridad Judicial, que instruye la causa".

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil ha podido apreciar que "se habían cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por un importe aproximado de unos 13 millones de euros, en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas".

Estas operaciones crediticias (prestamos con garantías hipotecarias) se realizaron entre 2003 y mayo de 2011, utilizando en alguna de ellas como garantía determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida.

En el desarrollo de la operación y como consecuencia del análisis de las informaciones recibidas y de las investigaciones llevadas a efecto por la Guardia Civil, se procedió el pasado día 15 de noviembre a la detención en Alcázar de San Juan del exdirector de la cooperativa. Asimismo y como fruto de la investigación, se ha imputado a otras 18 personas por la comisión de un delito societario, todos ellos miembros de los consejos de rectores de la empresa desde 2004.

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones y, entre tanto, los imputados y el detenido, junto con las diligencias instruidas por la Benemérita, se han puesto a disposición de la Autoridad Judicial.