Ayer fueron notificadas en Villanueva del Rey, las propuestas de resolución de concesión de ayudas Mínimis a 23 empresarios. Estas subvenciones supondrán la creación de 40 puestos de trabajo y una inversión total de 6.380.175 de euros para las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, cantidad de la que el Ministerio de Industria facilita más de 1,7 millones.

Gracias a estas ayudas se subvencionará a 11 promotores de Fuente Obejuna; 5 de Belmez, 3 de Peñarroya-Pueblonuevo y uno en Los Blázquez, Espiel, Villanueva del Rey y Pozoblanco, respectivamente. El Mínimis facilita ayudas destinadas específicamente a pequeños proyectos de inversión.

El reglamento de Mínimis de la Unión Europea apoyará en esta convocatoria a actividades económicas que van, desde el sector aeronáutico en Fuente Obejuna, hasta la descontaminación de vehículos que se dediquen al transporte de animales en Villanueva del Rey, pasando por granjas de producción avícola, cultivo del pistacho y otras relacionadas con el turismo rural.

En la reunión, que tuvo lugar a mediodía de ayer en las instalaciones del Hogar del Pensionista, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, puso de manifiesto que "la idea de estos fondos es que esta zona, que históricamente era minera y que ha tenido que reinventarse tras la desaparición de la actividad para tener oportunidades de empleo, se refuerce, y que los municipios no queden despoblados", subrayando que la labor que desarrolla la Junta a través de la Consejería de Innovación - cuya titular, la delegada Carmen Prieto que, al igual que su homólogo el de Medio Ambiente, José Antonio Expósito, estuvieron presentes en el acto -, es la de "acompañar en este camino del inicio en la actividad empresarial y hacerla viable a través del tiempo".

Isabel Ambrosio hizo especial hincapié en la generación de empleo que implicarán estas subvenciones y anunció la intención de "seguir avanzando en el desarrollo de esta zona de la provincia de Córdoba".

Más tarde, representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollos Alternativos de las Comarcas Mineras, procedieron a notificar oficialmente la propuesta de las resoluciones de concesión a los solicitantes de las ayudas Mínimis en la convocatoria de 2011, explicándoles el proceso se ejecución y justificación de las mismas y resolviendo cualquiera de las cuestiones planteadas por los promotores.

El reglamento de Mínimis de la UE, regulada en el 2009, conlleva una inversión mínima subvencionable de 120.000 euros para las empresas y de 30.000 para aquellos autónomos que creen como mínimo, un empleo.