La energía solar térmica permite calentar un fluido mediante la transformación directa de la radiación solar en calor. Con su uso se consigue disminuir la dependencia de suministros externos que, dada la escalada de los precios de los combustibles fósiles, se traduciría en un ahorro económico del 40%.

Aunque el uso más conocido de la energía solar térmica es dotar de agua caliente a los edificios y viviendas, esta tecnología tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, en la climatización de edificios y en todos aquellos procesos industriales que demanden calor. Cuando estos procesos requieren de un fluido caliente a bajas temperaturas (menos de 100ºC), la tecnología usada es la misma que se utiliza a nivel doméstico. Con una tecnología más sofisticada, también puede aplicarse a procesos industriales que requieren fluidos a temperaturas de hasta 250ºC.

Estas aplicaciones de la energía solar térmica abren nuevos caminos y oportunidades en el ámbito industrial a las empresas del sector energético o interesadas en el mismo y, en particular, a las empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, puesto que supone también un nuevo yacimiento de empleo al apostar por su implantación en industrias como parte implicada en sus procesos o para la climatización de edificios, aportando tanto calor como frío. Así, la Agencia Andaluza de la energía, a través de su programa de subvenciones Andalucía A+, concede ayudas para llevar a cabo proyectos de este tipo.

Córdoba tiene desde el año 2006 una de las mayores instalaciones solares térmicas de Andalucía, emplazada en el hospital Reina Sofía de Córdoba y gestionada por una empresa de servicios energéticos. La instalación cuenta con 730 metros cuadrados de captación solar que satisface el 70% de las necesidades térmicas de agua caliente del hospital, el equivalente al consumo de 255 viviendas. El proyecto tuvo una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 177.535 euros. Otro ejemplo se encuentra en Pozoblanco, donde la Fundación Prode ha incorporado este año 46 metros cuadrados de captación solar térmica a sus instalaciones.

El acceso a estas ayudas es muy sencillo a través de lo que la agencia llama procedimiento simplificado del programa Prosol, dirigido a pymes andaluzas y ciudadanos. Contempla subvenciones a pequeñas instalaciones con inversiones no superiores a 12.000 euros, como pueden ser sistemas solares térmicos prefabricados o instalaciones de captación inferior a 7 metros cuadrados y equipos de calor que utilicen como combustible pélets (pequeños cilindros de madera prensada). Estas ayudas son gestionadas por la empresa instaladora, de manera que el importe de la subvención es descontado directamente de la factura. Un listado de las empresas que colaboran con la agencia en este programa está disponible en la web de la entidad.

Gracias al programa Prosol, durante 2011 se han instalado en Andalucía 22.300 metros cuadrados de captación solar en un total de 4.576 instalaciones, con las que se evitará la emisión de 4.515 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 2.000 vehículos. Para estas instalaciones la agencia ha concedido 4 millones de euros en subvenciones, que han permitido movilizar una inversión privada de más de 13 millones de euros. En concreto, en la provincia de Córdoba se han instalado 852 metros cuadrados para los que se han concedido 160.251 euros en subvenciones y han permitido una inversión de 509.634 euros. En total, desde el año 2005, la inversión andaluza en solar térmica ha sido de algo más de 134 millones, con incentivos públicos que rondan los 46 millones de euros que han posibilitado la instalación en Andalucía de casi 200.000 metros cuadrados de captación solar en más de 36.700 instalaciones. De ellos, 13.028 metros se han instalado en Córdoba, habiendo recibido tres millones de euros en subvenciones y permitiendo una inversión global de ocho millones y medio de euros.

Para proyectos de aprovechamiento de energías renovables de mayor envergadura, ya sea para la generación de agua caliente y/o para la climatización mediante la energía solar térmica o la energía de la biomasa --residuos agrícolas como podas de olivo, residuos forestales e industriales como huesos de aceituna, etc-- se contemplan subvenciones a través del procedimiento general del programa Prosol, que cuenta con más de 1.000 empresas instaladoras autorizadas, de las cuales 180 pertenecen a la provincia de Córdoba.

ESE

Estas instalaciones reciben un plus de apoyo económico cuando se ejecutan bajo la modalidad de venta de energía. En esta modalidad de gestión, el usuario establece un contrato con una ESE (empresa de servicios energéticos) que financia y gestiona la instalación renovable, ofreciendo al usuario un servicio energético con un precio competitivo. La empresa de servicio energético se encarga del mantenimiento, suministro de combustible y todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la instalación, de manera que el usuario gana en comodidad y le supone un ahorro económico y energético frente al uso de combustibles fósiles.

La empresa de servicios energéticos se ocupa del buen funcionamiento de la instalación y de optimizar su rendimiento, ya que a mayor eficiencia energética de la instalación mayor es el margen de beneficios para la empresa. A la finalización del contrato, las instalaciones pasan a ser propiedad del usuario sin cargo alguno.