El jurado de los premios Andrés Núñez de Prado acordó ayer por unanimidad conceder al trabajo Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la salud en los aceites de oliva virgen extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional , de los autores Ana María Rivas, Brígida Jiménez (Ifapa), María Luisa Lorenzo, Eduardo Ortega, Margarita Ubeda y Manuel Heredia, el premio a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, dotado con 6.000 euros. También concedió un accésit al trabajo Estudio de la calidad de productos de origen ovino de producción ecológica de la provincia de Zamora , junto a dos menciones especiales.

Por unanimidad del jurado también se acordó el premio a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganaderia Ecológica a Alfredo Cunhal, productor ecológico de Portugal; la Asociación Solcode, ONG de Piura (Perú), y Modesto Alonso, agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada.

Francisco Núñez de Prado informó de que en esta edición, con un carácter más internacional, se han presentado once trabajos de mucho nivel científico y ha habido diez aspirantes en la modalidad de defensa. Mientras que el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, destacó la aportación que supone para el sector el trabajo premiado que "aborda la importancia del aceite en la salud".