Un total de 23 empresas, la mayor parte de la zona vinícola, se han inscrito para formar parte de la nueva denominación de origen del vinagre que se pondrá en marcha en las próximas semanas. De hecho,según el gerente de la Denominación de Origen Protegida, DOP, Montilla-Moriles, Enrique Garrido, "la denominación de origen del vinagre ya está reconocida como tal, y lo único que hace falta para echarla a andar es que haya un organismo de gestión, y este reglamento asignará al nuestro Consejo Regulador". Con ello se consigue un doble objetivo. Por un lado, evitar la duplicidad de actuaciones y, al mismo tiempo, aprovechar el prestigio de Montilla-Moriles y la experiencia acumulada por esta institución, una de las más antiguas de España.

El director-gerente ha manifestado que la mayor parte de las empresas forman parte ya de la denominación de origen de los vinos, pero también hay dos vinagreras de la zona y otra de Córdoba, de gran importancia, que se han sumado al proyecto.

Con el fin de informar de las innovaciones tecnológicas relacionadas con el vinagre de vino, su calidad y trazabilidad y los aspectos referidos a la normativa legal, se ha convocado una jornada de trabajo que tendrá lugar en la sede de Envidarte el próximo miércoles.

El delegado municipal de Agricultura, Miguel Navarro, destacó la importancia que suponen para el Ayuntamiento la celebración de esta jornada y una segunda, un día más tarde, en el mismo marco para analizar la situación actual de la PAC. Navarro hizo hincapié en la incidencia de estos planes en la economía cordobesa donde suponen 330 millones de euros anuales.

La primera de las jornadas será organizada por el Ifapa, mientras que la situación de la PAC es iniciativa de Asaja Córdoba.