Córdoba se sitúa como la tercera provincia andaluza en producción citrícola, con más de 259.000 toneladas, un aforo que prevé el segundo mayor crecimiento de la campaña 2011-2012 en la comunidad autónoma al experimentar un crecimiento de un 9,2% con respecto a la anterior, cuando se alcanzaron un total de 237.635 toneladas. Este aumento se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones de variedades tardías.

La zona productora de la provincia se concentra en la Vega del Guadalquivir, donde la asociación profesional citrícola Palmanaranja representa el 10% de la producción en Andalucía, con un aforo de 166.000 toneladas y un crecimiento del 11%, al encontrarse en la interprofesional también socios operadores de la provincia de Sevilla, empresas asociadas de Peñaflor, Lora del Río, Carmona y Alcolea del Río.

Las previsiones de la asociación pasan por destinar unas 20.000 toneladas, un 12%, a la industria y el resto al mercado en fresco. Teodoro Revilla, presidente de Palmanaranja, precisa que las empresas asociadas tienden a incrementar sus exportaciones, indicando que casi el 80% de esta producción se destina a mercados internacionales --países como Francia, Países Bajos, Inglaterra y Países del Este--. Revilla puntualiza que "los cítricos se caen de la cesta habitual de la compra de las familias españolas", y por segunda campaña se afianzan nuevos clientes en Brasil y los países árabes, al tiempo que se trabaja para recuperar mercados en Alemania.

Palmanaranja también destaca por la entrada en producción de nuevas plantaciones de variedades tardías, que en su zona de actuación son naranjas del grupo navel tardías. Aunque también la asociación subraya un incremento importante en la variedad salustiana y valencia late. Precisamente, en estos días se ha comenzado la recolección de la naranja salustiana en fincas más tempranas por su ubicación geográfica. Continúa la recolección de la navelina, variedad con la que se empezó a trabajar a mediados de octubre y que registra precios bajos debido al bajo calibre, provocado por la falta de lluvia y las altas temperaturas registradas.

EMPLEO La asociación profesional citrícola Palmanaranja prevé generar en mano de obra más de 250.000 jornales en campo, trabajos de recolección, y más de 200.000 jornales en almacén. Las nuevas variedades alargarán la estacionalidad de la campaña.