El delegado de Carreteras de la Diputación, José Antonio Fernández, anunció ayer que la institución provincial iniciará en breve los expedientes para poder acometer las obras de reparación de ocho carreteras de la provincia dañadas por las lluvias que bien están cortadas al tráfico o podrían correr la misma suerte en la próxima temporada por su mal estado.

Fernández indicó que para poder acometer dichos trabajos se contará con aproximadamente un millón de euros que se ha obtenido al dejar de ejecutarse otra obra en la carretera 3310 (de la margen izquierda) en la que se iban a acometer trabajos de mejora y cuya empresa adjudicataria ha descartado realizarla.

Las carreteras objeto de las mejoras en las que se va a trabajar de manera más urgente son la C0-5205 (entre la A-3130 en Nueva Carteya y la CO-6202), que tiene un presupuesto de 235.952 euros; la CO-4102 (entre la A-306 y Pedro Abad, por Morente) con un presupuesto de 210.000 euros; la CO-3204 (de Córdoba a la A-309) por la Campiña, con una partida presupuestaria de 303.712 euros; la CP-147, de la Fuente de Guta, con una dotación de 178.854 euros; y la CO-3204 a Bujalance por la Campiña, que costará 60.000 euros. El importe total de todas estas actuaciones es de 988.511 euros. Los expedientes de estos cinco proyectos se iniciarán a partir de que hoy, cuando el Pleno de la Diputación de su visto bueno, lo que según anunció José Antonio Fernández se hará por unanimidad, ya que todos los grupos han mostrado su apoyo.

Por otro lado, hay otras tres carreteras cuyos expedientes estaban paralizados y que, en palabras de Fernández, "hemos conseguido desbloquear". Este es al caso de la CP258 de la Dehesilla, en la que se construirá un nuevo puente sobre el río Cabra y que está en proceso de adjudicación con una propuesta ya de la comisión correspondiente. El presupuesto de esta obra asciende a 500.000 euros y podrá empezar en un plazo no superior a tres meses. La segunda de estas obras es la que se acometerá en la CO-6223, por la estación de Campo Real, presupuestada en 1.300.000 euros, que está también a punto de ser adjudicada. Y la tercera es la de carretera que va desde la Estación de Luque a la CO-6220, por la zona de Albendín, que también se va a adjudicar inmediatamente.

Fernández indicó que se espera que en un plazo no superior a un año las carreteras que están cortadas puedan volver a ser utilizadas, aunque las obras no hayan concluido.