La Consejería de Salud ha adjudicado a Planho Consultores, SLP la redacción del proyecto y dirección de obra del hospital de alta resolución (Chare) de Palma del Río, que dará servicio a los cerca de 50.000 vecinos de Palma del Río, Hornachuelos y Fuente Palmera, así como a los sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes.

Con un plazo para la redacción del proyecto de seis meses, la Junta de Andalucía prevé invertir unos 20 millones de euros en la construcción de este centro hospitalario --15 en la obra y 5 en el equipamiento--, que permitirá aumentar el número de especialidades que actualmente atienden las necesidades sanitarias de los palmeños gracias al traslado de facultativos desde el hospital Reina Sofía varios días a la semana. Además, acercará a la zona la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente.

En concreto, las especialidades que estarán disponibles en el centro serán medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia.

El hospital de alta resolución tendrá una superficie de 10.130 metros cuadrados. En él se prevé se realicen más de 40.700 consultas externas y 1.600 intervenciones quirúrgicas y se atiendan más de 40.400 urgencias.

En total, habrá 14 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales. Asimismo, dispondrá de 20 habitaciones individuales con capacidad para albergar hasta 40 camas en caso de necesidad y una sala de observación con seis sillones. El área de urgencias, por su parte, tendrá seis boxes (uno de ellos específico para atención pediátrica y uno para reanimación inmediata) y un área de radiodiagnóstico.

Este hospital será el tercero de la provincia, donde ya están funcionando el de Puente Genil y el de Peñarroya-Pueblonuevo.