El cantaor Manuel Moreno Maya El Pele y el guitarrista Vicente Amigo pertenecen, desde ayer por la noche, a la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla. El colectivo cultural procedió al nombramiento de ambos artistas como embajadores de los vinos montillanos en un acto peculiar al que asistieron más de 200 personas.

Los nuevos cofrades, que respondieron con emotivas palabras en su correspondiente discurso de investidura y la interpretación de una toná en el caso de El Pele, mostraron su satisfacción por el nombramiento y destacaron la labor de la cofradía en la exaltación de los valores culturales vinculados a estos caldos y en la difusión de su calidad y naturalidad.

El Pele se confesó defensor y amante de los vinos cordobeses hasta el punto de decir que canta mejor cuando toma una copa de Montilla-Moriles, y reconoció la importancia de su promoción cultural. Por su parte, Vicente Amigo se mostró satisfecho y aseguró que le "encanta" el ambiente del vino.

Con el nombramiento de Embajadores del Vino, el colectivo vinícola y cultural pretende implicar a personalidades del mundo del arte, de la política y la sociedad en la promoción de los caldos montillanos y el fomento de su consumo responsable. En el transcurso del acto, celebrado en el hotel La Hacienda de la Vereda, emplazado en plena Sierra de Montilla, territorio de calidad superior para los vinos finos y generosos, El Pele y Vicente Amigo fueron investidos no sin antes "abjurar del agua y de sus pompas y de otras bebidas foráneas que enturbian la mente y adormecen la libido".

Según Miguel Cruz Marqués, enólogo e ingeniero agrónomo y comendador de la cofradía, se ha conseguido llevar el nombre de Montilla y de sus vinos a muchos lugares del mundo, de la mano de personajes prestigiosos que pueden servir de plataforma para la divulgación del patrimonio vinícola: Antonio Gala, Juan Luis Cebrián, Carlos Castilla del Pino, Raúl del Pozo, Francisco Solano Márquez, Tico Medina, Antonio Ramos y otros. Así como los San Román, Eisenberg, Molho, Casasayas, Infantes, Vargas Llosa, Miró Quesada, Juan Ignacio Barrero, Carmen Calvo Poyato, octeto de metales de Radio Televisión Española y tantos otros.

En este heterogéneo conjunto, solo el vino es el elemento común y el compromiso permanente. De este amodo, la cofradía pretende ser un patrimonio de Montilla, de sus vinos y un escaparate abierto en las redes cibernéticas.