MONTILLA IU Y PSOE VOTAN EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE LA ALCALDIA
El Pleno rechaza nombrar Hijo Adoptivo a San Juan de Avila
El Partido Popular y los andalucistas secundan la iniciativa. El grupo de IU apuesta por la aconfesionalidad del Estado

El Pleno rechaza nombrar Hijo Adoptivo a San Juan de Avila
J.M. LUQUE I. GOMEZ
El Pleno de la Corporación municipal de Montilla ha rechazado, con los votos de IU y PSOE, una propuesta de la Alcaldía relativa al inicio del expediente administrativo de nombramiento como Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Avila.
La iniciativa pretende hacer un reconocimiento al santo, que vivió una parte de su vida en Montilla, donde falleció y se veneran sus restos mortales en el santuario que lleva su nombre. San Juan de Avila será nombrado doctor de la iglesia, segun anunció Benedicto XVI.
El debate se centró casi exclusivamente entre PSOE y PP. El portavoz del grupo socialista, Antonio Salas Tejada, aseguró que el motivo por el que esta formación política ha rechazado la propuesta no es otro que la forma en que ha sido presentada por el alcalde, Federico Cabello de Alba.
Salas entiende que se ha debido consensuar el nombramiento Hijo Adoptivo con el resto de los grupos de la Corporación antes de llegar a Pleno para evitar que se produjeran intentos de patrimionializar el pasado histórico y religioso de la localidad.
Por el Partido Popular, José Repiso manifestó que la exigencia de consenso general no es posible alcanzarla, ya que IU se muestra firmemente decidido a mantener su opinión en contra de la propuesta, al entender que la Corporación municipal debe ser coherente con el principio de aconfesionalidad que figura en la Constitución Española.
La propuesta fue finalmente rechazada, tras un intenso debate, con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Andalucista y el voto en contra de Izquierda Unida y el Partido Socialista.
- Accidente ferroviario en Adamuz: al menos dos fallecidos confirmados
- Accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), última hora del descarrilamiento, en directo | Los Reyes llegan a la zona cero
- Detenido en Nicaragua con ayuda del FBI el fugitivo de Puente Genil de la lista de los 10 más buscados
- Una mujer de Bujalance, entre las desaparecidas en el accidente de tren de Adamuz
- Las familias beneficiadas por el 'cheque-bebé' de la Diputación de Córdoba se triplican en 2025
- Detenido un tren con doscientos pasajeros en la estación de Los Pedroches tras el accidente de Adamuz
- Dos personas hospitalizadas con quemaduras graves tras un incendio en Cabra con 11 familias desalojadas
- Mari Carmen y Samuel, los dos servidores públicos de Córdoba que perdieron la vida en el accidente de Adamuz