AÑO DE NACIMIENTO 1956

PROFESION FUNCIONARIO DEL INEM

TRAYECTORIA POLITICA AFILIADO AL PARTIDO ANDALUCISTA, YA FUE ALCALDE DE BUJALANCE DURANTE DOS MANDATOS. PERDIO LA ALCALDIA POR UN PACTO DE PSOE E IU Y LA HA VUELTO A RECUPERAR AHORA POR MAYORIA ABSOLUTA.

--¿Cómo le han ido los primeros días como alcalde en el ayuntamiento de Bujalance?

--Desde que tomé la alcaldía el 13 de junio he estado trabajando intensamente para ponerme al día de la situación real del consistorio. Además me he visto rodeado de una gran presión por parte de los ciudadanos, que llegan pidiendo ayuda económica y trabajo, cuando la partida para trabajos por contratación de personal eventual está casi agotada. Lo que si quiero decir, es que a partir del 13 de agosto van a comenzar las obras AEPSA y por lo tanto habrá jornales para muchas personas. Con estas obras se van a arreglar las calles San Pedro, Herradura, Pozonuevo, Blanca, Ronda de Jesús, el acerado de la piscina descubierta, el saneamiento del Cerro Lavirgen y el recinto ferial.

--¿Me podría decir cómo se ha encontrado economicamente el ayuntamiento?

--La situación de las arcas municipales es mala y preocupante, ya que aunque firmamos un remanente de 489.000 euros, las deudas son tan grandes que no se puede hacer frente a ellas. Puedo decir, que según el informe de intervención, hay un remanente negativo de 2.242.000 euros, la mayoría de pagos a proveedores. Tenemos acreedores pendientes de pago de 2.115.866 euros y deudas pendientes de cobro por la cuantía de 2.888.745 euros. Además hay que hacer frente a prestamos de corto plazo de 307.000 euros y préstamos de largo plazo por valor de 1.455.000 euros. Confiamos en que a partir de septiembre venga el dinero de los fondos ICO, para ir saneando la economía municipal y sobre todo pagar a los proveedores.

--¿Cómo va a afontar la crisis y los problemas económicos municipales?, ¿habrá recortes en proyectos y personal?

--Intentaremos mantenernos, finalizando los proyectos inacabados, ya que iniciar unos proyectos nuevos, acarrearían un gasto que no se puede asumir. Por eso, con los Planes Provinciales acabaremos la piscina cubierta, para ello se necesitam 800.000 euros. Otros proyectos sin terminar son el SAE, la piscina al aire libre o el recinto ferial, a falta de los proyectos de electrificación. Son muchas cosas empezadas y ninguna terminada. En cuanto al tema de personal, habrá algunos recortes porque la situación económica lo exige, pero se intentará que sean los menos posibles, casos sueltos que vayan surgiendo.

--¿Qué le supone gobernar en mayoría absoluta?

--Una gran responsabilidad, porque el pueblo ha confiado absolutamente en nosotros. Esta responsabilidad, ante las circustancias económicas adversas en las que nos encontramos, no hacen más que animarnos a intensificar nuestro esfuerzo y trabajo, supliendo así las limitaciones económicas que tenemos. Confiamos en que en uno o dos años hayamos salido de esta pésima situación en la que nos encontramos y entremos en una época de mayor prosperidad para todos. Además, uno de los objetivos que nos hemos propuesto para ayudar a los bujalanceños desde este ayuntamiento en este mandato es el de la bajada de los impuestos, sobre todo los impuestos de bienes imuebles, el IBI, que tanto ha subido en nuestro pueblo.