La proliferación de núcleos habitados, ya sean diseminados o en urbanizaciones en las diferentes zonas forestales de Andalucía, constituye actualmente uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el plan Infoca a la hora de hacer frente a los incendios forestales. En estos casos, las estrategias de extinción establecen siempre como prioritaria la protección de la población, por lo que en las zonas denominadas de riesgo los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas, así como representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, empresas e instalaciones están obligados a tener un plan de autoprotección que debe ser aprobado por los respectivos ayuntamientos.

En la actualidad la provincia cuanta con 57 plantes de autoprotección aprobados, de los cuales 15 corresponden a la capital, ocho a Hornachuelos, tres a Montoro, uno a Obejo, uno de Priego, 12 a Villaharta, ocho a Villanueva del Rey, cinco a Villaviciosa y cuatro a Zuheros.

Ayer se celebró en Córdoba una jornada de divulgación y sensibilización en la que se analizaron las particularidades de los incendios forestales que se desarrollan junto a núcleos habitados, así como las medidas de protección que han de desarrollarse, la normativa en vigor a este respecto, o las modalidades de extinción, así como las medidas de protección a la población, entras las que se incluyen la evacuación preventiva o confinamiento. Organizada por el centro operativo provincial del plan Infoca y financiada con el Feder, a las sesiones asistieron técnicos, expertos universitarios, representantes municipales, arquitectos, propietarios y miembros de urbanizaciones situadas en estas zonas, denominadas "de interfase urbana-forestal". Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, dentro del cual Medio Ambiente ha desarrollado un protocolo de cartografía e interfase que permitirá utilizar una metodología común para definir estas zonas, inventariarlas y caracterizarlas para una mejor gestión y protección. Ya se ha iniciado la cartografía relativa a la sierra cordobesa, que abarca parte de los términos de Córdoba y Almodóvar.