Este año ha entrado en vigor el nuevo decreto 371/2010 de 14 de septiembre, que aprueba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Esta norma ha ampliado de 45 a 52 el número de municipios de la provincia de Córdoba que tienen obligación de elaborar un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif). Los nuevos municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, El Carpio, Lucena, Palenciana y Puente Genil.

Según informó ayer la Delegación de Medio Ambiente, en la actualidad 37 municipios tienen vigentes sus Pleif, aunque 25 de ellos tienen que revisarlos porque fueron aprobados hace más de cuatro años. Otros nueve municipios los están redactando y seis más no los han iniciado. Estos seis son los afectados por la ampliación tras la aprobación del decreto, a excepción de Aguilar de la Frontera.

Para la redacción de estos planes, los ayuntamientos están siendo apoyados por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, quienes han visitado durante el 2010 más de 20 consistorios, algunos de ellos varias veces. De hecho, durante el pasado año se aprobaron seis planes en Fuente Tójar, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaralto y Zuheros. Todos contaron con el informe preceptivo de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba, a la que corresponde dar el visto bueno a los planes una vez que son aprobados inicialmente por los ayuntamientos y antes de su aprobación definitiva por éstos.