FCC y su socio japonés Mitsui han cerrado la financiación de la planta termosolar de Guzmán en la localidad de Palma del Río (Córdoba) a través de un préstamo de 226 millones de euros otorgado por el BBVA y la japonesa Mizuho, según informó hoy el grupo de infraestructuras en un comunicado.

El préstamo se ha concedido bajo la modalidad de project finance (deuda sin recurso) y cuenta con el apoyo de una póliza de seguros otorgada por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), compañía japonesa de seguros. No obstante, la inversión total en este proyecto termosolar asciende a 272 millones de euros.

La planta cordobesa, que tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, pertenece a Guzmán Energía, cuyo accionariado está compuesto en un 70 % por FCC Energía y el 30 % restante por Mitsui Renewable Energy Europe.

La instalación de Palma del Río es el primer proyecto conjunto del área de energía de FCC y la multinacional japonesa Mitsui para el desarrollo de la energía termosolar en España.

La construcción de esta instalación comenzó en julio del pasado año y tiene prevista su entrada en funcionamiento en diciembre de 2012. La nueva planta está ubicada en uno de los lugares de Europa con mayor radiación solar y cuenta con buenos accesos a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.

La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales.