La provincia de Córdoba contará a finales del verano con dos nuevas ITV, en Puente Genil y en Montoro, según las previsiones de la Consejería de Innovación y Ciencia. Estas dos instalaciones para la inspección técnica de vehículos se encuentran actualmente en ejecución, si bien hay una tercera prevista, en Priego, cuyas obras aún no han comenzado. Con estas se completaría el mapa de ITV en Córdoba para los próximos años, que quedaría con instalaciones de este tipo en Baena, Lucena, Peñarroya, Pozoblanco, Puente Genil y Montoro, además de las dos que existen en la capital. No obstante, en la comarca de la Vega el Ayuntamiento de Palma del Río ha ofrecido el terreno necesario para levantar una novena en este municipio, aunque aún no hay nada aprobado al respecto.

Según ha informado la responsable de la obra por parte de la empresa sevillana Areco Obras y Contratas, María Jiménez, la ITV de Puente Genil estará finalizada para el próximo mes de julio. Jiménez ha precisado que en breve se iniciará la adecuación de las instalaciones. El estado actual del edificio contempla la finalización de su estructura, así como el cerramiento y saneamiento con arquetas y pozos. "Ahora comenzaremos con los baños --ha manifestado Jiménez--, así como a dotarla de instalaciones de fontanería y electricidad".

La obra se inició el pasado mes de noviembre y tiene un presupuesto que ronda los 850.000 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses y medio. Está ubicada en el polígono de Los Arcos, junto al polígono industrial Huerto del Francés, y se construye en una superficie de 4.500 metros cuadrados cedidos en su día por el Ayuntamiento.

La delegada provincial de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto, ha visitado también en estos días las obras de la ITV de Montoro acompañada por el alcalde, Antonio Sánchez Villaverde. Ambos han asegurado que los trabajos estarán concluidos para agosto, "por lo que los vecinos de la zona que tengan previsto pasar la revisión de su vehículo por esas fechas ya pueden evitar desplazarse a la capital". Se estima que anualmente pasarán 25.000 vehículos.