El almacén de residuos atómicos de El Cabril, en Córdoba, superó hoy un simulacro de accidente que hubiera alcanzado solo nivel 1 en la escala INES de sucesos radioactivos, según la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La Sala de Emergencias del CSN (Salem) siguió desde Madrid el supuesto accidente, provocado por la precipitación del puente de grúa con el que se transportan las sacas de residuos radioactivos, y la caída de algunas, explicó el organismo en un comunicado.

Enresa, la empresa titular del centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril, simuló declarar la categoría III de emergencias por accidente en el emplazamiento y la contaminación interna de un trabajador, a quien se desplazó en helicóptero al Centro de Irradiados y Contaminados del Hospital "Gregorio Marañón", en Madrid.

Los análisis del CSN y Enresa sobre el supuesto accidente descartaron "cualquier impacto radiológico significativo en la población".

El simulacro, de cumplimiento anual, se ajusta a los requerimientos establecidos en el Plan de Emergencias Interno del centro, encaminado a recuperar las condiciones de seguridad tras potenciales accidentes y adoptar medidas de seguridad de protección radiológica.

Durante el ejercicio, el CSN mantuvo el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante emergencias.