Los sondeos que se llevan a cabo en la finca La Oropesa, situada a unos diez kilómetros del casco urbano de Fuente Obejuna pero en su término municipal, han indicado la existencia de estaño. Llevados a cabo por la empresa Minas de Estaño de España, con sede en la Isla de la Cartuja de Sevilla, el proceso se encuentra al 15% de la fase denominada de exploración, tras la que se investigará el plan de minas previo a la explotación de la misma, según informa el director de operaciones de la empresa, Francisco Fimbres.

Actualmente trabajan en el proyecto cinco geólogos --entre ellos Francisco Cañabate, del núcleo mellariense de población de El Porvenir--, una persona encargada de la logística, otra en contabilidad y cuatro expertos en sondeos, apoyados por mano de obra de la localidad. Lo hacen en dos turnos de 12 horas --10 en el caso del trabajo de campo--, ya que el material obtenido se extiende, selecciona y se envía a Sevilla, donde se preparan las muestras, que se analizan en Canadá.

Francisco Fimbres cifra la previsión de puestos de trabajo directos entre los 200 y los 400, "a los que habrá que sumar 4 indirectos por cada uno de ellos, de los que tres corresponderán a personas de la zona". El director explicó que su empresa trabaja ya con empresarios y proveedores de Fuente Obejuna, que Minas de Estaño ha reparado el camino mediante el que se accede al lugar y que se ha solicitado al Ayuntamiento que les facilite una nave para poder crear infraestructuras, afirmando que "los sondeos son simultáneos a la actividad agroganadera, el agua empleada en ellos se recicla constantemente y el terreno recupera su aspecto habitual después de las catas".

Por su parte, Peter Miller, presidente de Minas de Estaño, considera este proyecto como "uno de los mayores yacimientos del mundo en sus inicios", y explica que "la mineralización tiene 1,5 kilómetros, la profundidad de uno y el espesor real es de más de 300 metros". Con los datos obtenidos, Miller estima que "la vida útil puede ser de unos 15 años". El presidente calcula que antes del minado la inversión oscilará entre los 20 y 25 millones de euros.