La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha subvencionado casi 250 actuaciones energéticas en Lucena desde febrero de 2009, fecha de entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía A+ , al cual se acogen. Estas iniciativas recibieron una ayuda de más de 600.000 euros, con una inversión económica en la provincia de más de 2,1 millones de euros.

Estos datos se han hecho públicos en la jornada Actuaciones de Sostenibilidad Energética , organizada en Lucena por la Agencia Andaluza de la Energía para dar a conocer las modificaciones aprobadas recientemente en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético. El evento ha contado con la participación del alcalde, José Luis Bergillos, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Carmen Prieto Sánchez, que repasó los principales hitos logrados a través de la orden de ayudas energéticas desde su puesta en marcha en 2009.

Según Prieto, la apuesta ciudadana por las energías renovables ha sido significativa en el municipio. Así, del total de actuaciones acometidas, un 95% corresponde a iniciativas particulares de las que 217 consistieron en la implantación de sistemas de generación térmica con energías renovables. Por su parte, el representante de la Agencia Andaluza de la Energía explicó las novedades de la orden de ayudas tras las modificaciones realizadas el pasado mes de diciembre de 2010 y gracias a las cuales el Programa de Subvenciones "simplifica y elimina procedimientos administrativos y amplía sus líneas subvencionables".