Los delegados del Gobierno, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, Luis Rey y Francisco Zurera, y el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, mantuvieron ayer una reunión informativa con representantes de los colectivos que de alguna manera se ven afectados por el problema de colmatación del embalse del Cordobilla, para informarles de que ayer concluía el plazo de licitación de los trabajos para resolver el problema.

Concluido el plazo se ha recibido la oferta de una sola empresa y una vez que se adjudique, lo que ocurrirá en los próximos días, el inicio de la obra será inminente por lo que los trabajos se iniciarán en el mes de abril. A la reunión asistieron representante de los Ayuntamientos de Santaella y Puente Genil, de los regantes y de Endesa.

Según explicó Luis Rey, el proyecto estaba previsto que lo acometiera la compañía eléctrica, al haber sido Endesa la que de forma experimental puso en marcha una primera fase de la inicitiva, pero impedimentos de tipo jurídico relacionados con la forma de pago han hecho necesario optar por el procedimiento de licitación.

El proyecto se ha sacado a licitación por un importe de 647.000 euros, aunque el precio final de la ejecución no se sabrá hasta que no se adjudique definitivamente. Una vez que se pongan en marcha los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, con lo que para el verano, el problema de la colmatación que impide el normal desarrollo de las actividades vinculadas al embalse, como son las del riego y la de la generación de energía eléctrica, se dará por resuelto.

El delegado de Medio Ambiente explicó que los recursos para financiar la iniciativa proceden de la Unión Europea dentro de un programa de apoyo a proyectos de I+D+I.

Con la ejecución de estos trabajos, con un mantenimiento acorde por parte de Endesa y con unas prácticas agrícolas correctas aguas arriba de la presa, indicó el delegado de Medio Ambiente, el problema de colmatación debería quedar resuelto definitivamente y el pantano volverá a recuperar la normalidad en cuanto a usos.