La Diputación de Córdoba solicitará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) subvenciones por valor de 33,8 millones de euros para la puesta en marcha en el período 2011-2013 de cuatro proyectos de carácter provincial en la Campiña, el Norte, el Valle del Guadalquivir y la Subbética, con un presupuesto inicial de 48,3 millones, según ha aprobado la Junta de Gobierno.

Para la Campiña se solicita un plan de actuación integral que beneficiará a 16 municipios y se centrará en el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, la mejora del entorno natural y medioambiental o la eliminación de barreras arquitectónicas y la dotación de equipamientos sociales. Uno de los aspectos fundamentales del plan, cuyo presupuesto asciende a 10,9 millones de euros, será la promoción económica de la zona a través del Centro de Iniciativa Empresarial de la Campiña, con sede en La Rambla, o del Edificio de Servicios del Parque Agroalimentario, en Aguilar de la Frontera.

La segunda propuesta prevé actuaciones integrales en el norte de la provincia por valor de 16,45 millones de euros y afecta a 28 municipios. Este proyecto recoge acciones relacionadas con la implantación del acceso electrónico a los servicios públicos, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales, la puesta en valor del patrimonio cultural o la mejora de equipamientos sociales. También prevé la puesta en valor de los lodos de la depuradora mediante un sistema de compostaje que se hará en Belmez y la creación de un centro de iniciativa empresarial para la diversificación económica de la zona, en Villanueva de Córdoba.

Para el Valle del Guadalquivir se solicitará a los fondos Feder ayudas por valor de unos 13 millones de euros para otro plan de actuación integral que recoge acciones encaminadas al fomento de la sociedad de la información, la recuperación del entorno del valle o la eliminación de barreras. También plantea la creación de un centro empresarial en Villafranca.

Finalmente, para los 14 municipios de la Subbética se presenta un proyecto valorado en 7.890.059,6 euros que prevé la creación de oportunidades empresariales y de empleo a partir de un centro de iniciativa cuya sede estaría en Priego de Córdoba.